NOTICIAS

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DEL CHINCHE EN LOS HUERTOS

19-12-2017

Es sabido que el cultivo de avellano europeo ha ido creciendo en Chile, en términos de superficie plantada y toneladas producidas. Asimismo, reconocida es la buena calidad que posee la producción nacional, la cual hace posible que este fruto hoy se esté exportando a diversos países del mundo.

Un aspecto importante en el desarrollo de este mercado, ha sido, sin duda, el manejo eficiente de los cultivos por parte de los productores, durante todo el proceso de producción. No obstante, existen ciertos factores que son de cuidado y que deben ser considerados para mantener esta reconocida calidad.

En este sentido, un agente que atenta contra la calidad del fruto, es la presencia del chinche en los cultivos de avellano europeo, que si bien este insecto, no es un problema para la fruticultura en general, sí lo es para el avellano europeo. Es por ello, la necesidad de informar de manera constante sobre sus características y cuidados.

El chinche es un insecto que se alimenta del fruto del avellano, causando un daño importante, dado que su acción no es percibida de manera evidente. “El chinche, por medio de su aparato bucal o estilete, penetra la avellana segregando enzimas a la pepa y el daño se aprecia si se parte la fruta por la mitad, observándose machas blancas en su interior, lo que también impacta en el sabor, al percibirse más amarga”, señala el ingeniero agrícola de Agrichile, Pedro Wagner.

Frente a esto, el agrónomo señala que los cuidados deben estar enfocados primeramente en observar y monitorear los huertos, durante la época en que habitualmente aparece este insecto, que es entre los meses de diciembre y enero, momento en que la fruta tiene un desarrollo suficiente para alimentar las primeras generaciones de chinches. “Éste no es un insecto tan fácil de monitorear, por lo que es importante estar observando el campo constantemente. El chinche se puede ver en grandes grupos y rara vez está solo”, explica Wagner.

Su control, explica el agrónomo, comienza con el monitoreo constante y una vez que se observa la presencia de un ejemplar, podemos asumir la presencia de un grupo mayor, y en ese momento comenzar con la aplicación de productos que puedan controlar este insecto y evitar que se alimente de la fruta. “Esto a través de aplicaciones foliares en ciertos momentos del día que cubran la totalidad del árbol, con productos químicos de contacto capaces de voltear de forma eficiente a este insecto”, indica Wagner.

A continuación, presentamos un video informativo acerca del chinche, sus características y cuidados.

ENTREVISTA EN “AGENDA AGRÍCOLA” DE CNN CHILE

SEGUIR LEYENDO

GRUPO FERRERO: COSECHA DE AVELLANAS LOGRA RÉCORD Y APUESTAN POR MERCADO CHINO

SEGUIR LEYENDO