NOTICIAS

¿Qué se viene para el avellano europeo?

26-03-2018

Se destacó la relevancia que está tornando la sustentabilidad en el desarrollo de los cultivos, especialmente al considerar que se exporta casi la totalidad de la producción de Chile.

Más de 200 personas participaron del tradicional Meeting Anual de Productores de Avellano Europeo, organizado por Frutícola Agrichile, filial agrícola del Grupo Ferrero en Chile.

En la instancia, que se realizó en el Hotel Dreams de Temuco, diferentes expositores abordaron el desarrollo que ha exhibido este mercado en Chile, el contexto global, sus proyecciones y los principales aspectos técnicos.

SUSTENTABILIDAD

Se destacó la relevancia que está tomando la sustentabilidad en el desarrollo de los cultivos, especialmente al considerar que se exporta casi la totalidad de su producción. Al respecto, se abordaron temas tales como el uso de Paraquat en las plantaciones, que por ser Chile un mercado primordialmente exportador, deben acogerse a las normativas internacionales en materia de uso de agroquímicos.

Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, precisó que Chile ha mostrado un buen desarrollo sobre todo en los últimos 10 años, cuya producción es exportada casi en su totalidad, lo que ha llevado a que actualmente Chile sea un importante productor a nivel global.

“Este desarrollo y posición, conlleva a ser cada vez más autoexigentes en las prácticas de producción, implementando tendencias de manera anticipada y mirando siempre qué están haciendo los países que hoy lideran tanto en producción como en consumo”, agregó Scocco.

RECOMENDACIONES

En esa línea expertos enfatizaron en que efectivamente productos como el Paraquat ya no son aceptados en Estados Unidos y en Europa, razón por la que Agrichile decidió hace 4 años no utilizar este producto.

“Estos países ya lo tienen prohibido, y ya está en la lista de producto no permitidos e identificado por varias instituciones certificadoras. Yo recomiendo el no uso de este producto”, aseveró Guillermo Ganoza.consultor en certificación en procesos sustentables en SCS Global.

En tanto, Verónica Díaz de la Universidad de Chile indicó que “el Diario Oficial de la Comunidad Económica Europea determina que el Paraquat está prohibido”. Añadió que “si el avellano europeo va a llegar a mercados en que está prohibido, no lo pueden aplicar”, puntualizó.

Recuadro

-25%
aumentó la producción de avellano europeo en 2017 La cosecha en Chile superó las 20 mil toneladas. (Agrichile)

AgriChile participó en la versión 2021 de Fruittrade

SEGUIR LEYENDO

La apuesta sustentable impulsada por Agrichile, filial agrícola de Ferrero en Chile

SEGUIR LEYENDO