NOTICIAS

Producción de avellanas europeas en Chile sigue creciendo

02-08-2018

  • La producción total de Agrichile, más la producción adquirida a productores, alcanzó esta temporada las 23 mil toneladas

Un incremento de un 16% exhibió la cosecha de avellano europeo este 2018, llegando a las 23 mil toneladas de producción. Esto según información entregada por Frutícola Agrichile, filial agrícola del Grupo Ferrero, de acuerdo a la fruta de terceros, recibida y procesada en sus instalaciones, sumada a la producción de los campos propios.
 
Cabe mencionar que, según estimaciones del sector, la producción total chilena alcanzó esta las 25 mil toneladas.
 
La producción de esta temporada, se concentró fundamentalmente en las variedades Giffoni con 10.945 toneladas y Barcelona que alcanzó las 9.725 toneladas. En tanto, 2.526 toneladas correspondieron a polinizantes y otras variedades.
 
La región de El Maule, que tradicionalmente ha liderado la producción nacional, este año mantuvo el liderazgo, mostrando un rendimiento estable respecto a años anteriores, con una producción de 13.600 toneladas.
 
Muy buenos incrementos productivos se mostraron también en la región del Bio Bío, donde la producción alcanzó casi las 1.800 toneladas.
 
Respecto al comportamiento de la zona Sur, las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mostraron interesantes aumentos en la producción, con respecto a la temporada pasada. Esto debido, principalmente, a un andamiento climático de la temporada bastante favorable y sin eventos críticos que afectaran la producción, llegando a las 7.800 toneladas.
 
Buenas noticias también por el lado de la calidad de la fruta. De hecho, el daño por chinche (que en general afecta los productores de la VII y VIII región) se mantuvo en niveles no preocupantes, debido principalmente a las estrategias de control eficaces adoptadas por los productores. Asimismo, este año, gracias a un andamiento climático favorable en periodo de cosecha y a un manejo atento por parte de los productores, se logró mantener bajos los niveles de moho.
 
“Este año la producción siguió mostrando un incremento respecto a años anteriores, lo que habla de un sector que está en desarrollo y con alto potencial para seguir expandiéndose”, señaló Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile. Asimismo, añadió que “no hay que bajar la atención con respecto a los temas de calidad, entre estos el secado de la fruta. Como Agrichile estamos siempre disponibles en apoyar a los productores que cuentan con su planta de secado, para que logren procesar la fruta en la manera correcta para así seguir entregándonos un producto de calidad”.
 
En resumen, la producción de avellano europeo continúa en la senda del crecimiento, tendencia que ha venido mostrando desde hace 11 años.
 
Aspectos fundamentales a considerar para a la cosecha:
 

  • Estrategia de cosecha: para lograr obtener fruta de buena calidad, es fundamental, sobre todo en ambientes húmedos y lluviosos, entrar a cosechar temprano y hacer más pasadas, sin esperar que caiga toda la fruta al piso para recogerla en una vez. Hasta que la fruta se encuentra al piso, no tiene ningún valor y cada día que pasa aumentan las posibilidades que no cumpla con los parámetros de calidad de aceptación.
  • Secado: los productores que cuentan con su planta de limpieza y secado, tienen que secar la fruta de manera correcta, sin bajar excesivamente la humedad (min 6%) y alternando ciclos de secado y enfriamiento. De esta manera, se logra secar la fruta sin riesgo de partirla.

AgriChile se reúne con nueva directora de Corfo para la Región del Maule y se anuncia continuidad de PDP con foco en Sostenibilidad

SEGUIR LEYENDO

Agrichile donará plantas de avellano a sede de Inacap en Talca para el desarrollo de huerto educativo

SEGUIR LEYENDO