NOTICIAS

Producción de avellana europea sigue al alza

14-08-2019

Un incremento de un 18% exhibió la cosecha de avellano europeo este 2019, confirmando la tendencia al alza de los últimos años y la performance exitosa del país. Esto según información entregada por Frutícola Agrichile, filial agrícola del Grupo Ferrero, de acuerdo a la fruta de terceros, recibida y procesada en sus instalaciones, sumada a la producción de los campos propios.

La producción de esta temporada se concentró fundamentalmente en las variedades Giffoni, que representó un 56% del total y Barcelona con un 32%. En tanto, un 12% correspondió a polinizantes y otras variedades, entre las cuales la TGL fue la principal.

Más del 60% de la producción del año llegó desde la región de El Maule, que tradicionalmente ha liderado la producción nacional y este año mostró un incremento del 25% respecto a años anteriores.

Sin embargo, el incremento mayor de la producción se registró en las regiones de Ñuble y Bio Bío, donde el crecimiento respecto a la temporada anterior alcanzó el 38%, confirmando estas dos regiones como la tercera zona productiva a nivel país.

Con respecto a la zona sur (regiones IX, XIV y X) el crecimiento respecto al año pasado ha sido más contenido (+2%), con una producción concentrada por más de un 90% en la región de La Araucanía.

Respecto a la calidad de la fruta, los parámetros principales (daño por chinche y moho) se mantuvieron mediamente por debajo de niveles preocupantes, lo que confirma el buen trabajo que están haciendo los productores chilenos y de la constante atención por una producción de calidad.

Con respecto a los niveles de fruta chupada y vanas, se observaron porcentajes mayores en las regiones del sur. A pesar de que no se experimentaron eventos climáticos extremos particularmente fuertes, la temporada se caracterizó por una primavera más fría de lo normal y una sequía excepcional en verano, que afectaron la cosecha del año. En ese contexto de crisis climática, se recomienda a los productores que no cuentan con sistema de riego en su huerto, encontrar la manera de hacer frente a la demanda hídrica del cultivo en periodos críticos, para así evitar pérdidas importantes al momento de la cosecha.

 

AGRICHILE EXPONE SOBRE AVELLANO EUROPEO EN FRUITTRADE 2017

SEGUIR LEYENDO

FERRERO CELEBRÓ 25 AÑOS PROMOVIENDO CULTIVO DEL AVELLANO EUROPEO

SEGUIR LEYENDO