NOTICIAS

Principales cuidados para el establecimiento de un huerto de avellano europeo

17-05-2018

El establecimiento de un frutal es la etapa primordial de todo proyecto frutícola y el avellano europeo no queda exento de esto. Es por ello que se deben tener en consideración manejos esenciales de esta etapa que definirán el éxito de la plantación, los cuales son descritos a continuación por los ingenieros agrónomos de Agrichile, Kristopher Ogass y Patricio Sandoval.

En primer lugar, señalan los especialistas, es fundamental conocer el área edafoclimática de plantación ya que definirá si el campo es apto para plantación con avellano europeo, las operaciones y los tiempos de manejo de suelos y fecha de plantación, asimismo, los manejos apropiados de sanidad y nutrición.

 

¿Qué aspectos son relevantes para tener en cuenta por parte de los productores, en el proceso de plantación?

Fundamentalmente la preparación de suelo, cuya labor se realiza previa a la plantación y define el potencial productivo a lo largo del proyecto. Lo que se busca en esta etapa es entregar a la planta una profundidad efectiva para el desarrollo de las raíces, por medio de maquinaria apropiada según las condiciones específicas del predio. Para una correcta habilitación y preparación de suelos, previo a la plantación se deben ocupar equipos de subsolado, cuyas potencias de trabajo correspondan a la realidad del suelo y deben ser monitoreado mediante calicatas previo y durante esta labor. Junto a esto, es necesario, según sea el caso, considerar la aplicación de enmiendas para corregir niveles de fertilidad química del suelo, o en algunos casos de estructura del suelo.

¿Existen especificaciones respecto a las plantas?

Se debe tener conocimiento que existen dos formatos de plantas en vivero, una de ellas corresponde a plantas a raíz desnuda y la otra en macetas. En el caso de las plantas a raíz desnuda, al llegar al predio debe existir un lugar para almacenarlas y evitar que se deshidraten las raíces durante el periodo de plantación. Lo más utilizado son zanjas en lugares bien drenados, en donde se mantienen los paquetes de plantas y sus raíces son cubiertas con aserrín para evitar la deshidratación y el corte de éstas al ir retirándolas.

En el caso de las plantas en macetas, es importante mantener el sustrato hidratado, ya que es un material hidrófobo que al secarse es muy complejo rehidratarlo. Es por esto, que si las macetas no son plantadas de inmediato, es recomendable tener algún sistema de riego para poder mantenerlas.

¿Cuál es el periodo correcto de plantación?

En el caso de plantas a raíz desnuda, la plantación se realiza en pleno receso de la planta, esto es desde que cae el 100% de su hoja (junio) hasta previo a la brotación (agosto). En el caso de plantas en maceta, este periodo se amplía (otoño y primavera), condicionado a la disponibilidad de riego tecnificado para poder plantar. Una vez realizada la plantación de maceta en primavera, es fundamental regar inmediatamente para evitar la deshidratación de las raíces debido a que la planta se encuentra en plena actividad.

¿Cuáles son las condiciones climáticas más favorables para la plantación?

Por lo general se requieren días libre de lluvias, ya que evitan la diseminación de enfermedades y permiten que el suelo se encuentre friable para poder cubrir las raíces correctamente y lograr un buen contacto de éstas con el sustrato.

¿Cuáles son los cuidados que se deben considerar al momento de la plantación?

Desde la plantación o trasplante, se debe considerar en el huerto mantener el patrón de crecimiento de las raíces generado en el vivero. Esto quiere decir que en el caso de plantas a raíz desnuda debemos mantener la posición de las raíces en dirección hacia el subsuelo, evitando que las raíces queden en dirección horizontal o vertical apuntando hacia la superficie.

En el caso de las plantas en maceta, por lo general el desarrollo radicular supera el tamaño de la maceta y la raíz comienza a enrollarse. Al plantar debemos desenrollar estas raíces y simular en el hoyo de plantación la posición natural de éstas, teniendo en cuenta las mismas consideraciones de las plantas a raíz desnuda.

Al momento de plantación se sugiere agregar fertilizantes recubiertos de entrega controlada, los cuales pueden quedar en contacto con las raíces sin generar daños a la planta. Además, se puede agregar, según corresponda, algún insecticida granulado para proteger raíces de las larvas del suelo que afectan al avellano.

Es importante mencionar que las plantas deben presentar un equilibrio entre el sistema aéreo y radicular para evitar a futuro una descompensación de ésta en su estado vegetativo. En algunos casos, se pueden encontrar plantas de gran tamaño que, en caso de ser necesario, se deben rebajar a una altura acorde al sistema radicular.

¿Qué prácticas se deben considerar una vez realizada la plantación para lograr a futuro una buena producción?

De acuerdo a las condiciones edafoclimáticas de la plantación, podemos mencionar como primordial mantener un adecuado estado fitosanitario de la planta, mediante la utilización de productos bactericidas o fungicidas, según sea el caso en los momentos de mayor susceptibilidad de infección de patógenos que afectan al avellano (caída de hojas – brotación). En algunos casos, y de acuerdo con las necesidades específicas de la planta, se pueden ocupar bioestimulantes foliares en primavera, como complemento al desarrollo vegetativo en una primera etapa, mientras las raíces logran su establecimiento definitivo en el suelo.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN HUERTO

  • Comprar plantas en viveros certificados que aseguren una calidad fitosanitaria y varietal.
  • Revisar drenaje de suelo y corregir de ser necesario.
  • Realizar una correcta habilitación y preparación de suelo.
  • Realizar un mapeo de suelo para poder implementar el riego de acuerdo a los distintos tipos de suelo.
  • Realizar aplicación de enmiendas para equilibrar lo más posible químicamente el suelo.
  • Capacitar al personal que realizara la plantación.
  • Chequear que el trabajo sea hecho como corresponde.

PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL BÍOBÍO SE INTEGRARÁN AL CULTIVO DEL AVELLANO EUROPEO

SEGUIR LEYENDO

LOS FRUTOS SECOS CON EL PIE EN EL ACELERADOR

SEGUIR LEYENDO