NOTICIAS

Preparativos y consideraciones para la temporada 2020

14-08-2019

Terminando los trabajos de invierno, nos acercamos al inicio de la nueva temporada, con nuevos desafíos a enfrentar para lograr mantener e incrementar la productividad de los huertos y la calidad de la fruta, por lo que queremos recordar algunos puntos técnico-comerciales importantes como:

Firma de contratos marco: Cosecha 2020

Como todos los años, en este periodo estamos en proceso de firmar los contratos marco para la entrega de fruta de la cosecha 2020. Es muy importante que los productores que todavía no se han contactado con nuestra Oficina Técnica lo realicen a la brevedad, para así cerrar el proceso dentro de la fecha límite del 31 de agosto. Así mismo, recomendamos a los productores que tendrán su primera cosecha en el 2020, contactarse con Agrichile, con el fin de empezar todas las formalidades relacionadas a la venta de fruta.

Según experiencias anteriores, es importante recordar que al momento de formalizar el contrato marco, se tienen que incluir todas las variedades a entregar por parte del productor (ejemplo: no solamente Giffoni, sino que también Barcelona y Polinizantes), además de incluir todos los predios que no están bajo contrato de largo plazo.

Además, es muy importante que los productores que van a tener su primera cosecha (por ejemplo, las plantaciones de 2017) y que no cuentan con un contrato de largo plazo, se acerquen a nuestra oficina, para así empezar el proceso de firma de contrato marco.

En caso de cualquier duda respecto a los temas anteriores, sugerimos contactarse con nuestra Oficina Técnica (Fabiola Parra: +56 9 5095 0409 o Rossina Varas: +56 9 4459 3087) para aclarar lo antes posible su situación contractual/comercial.

Sustentabilidad y productos prohibidos

Con la idea de cumplir con nuestro constante compromiso hacía una agricultura sustentable y en línea con los requerimientos de los mercados de destino de la fruta, durante el mes de julio hemos enviado el listado actualizado de los productos fitosanitarios prohibidos en los huertos de avellano europeo, que son los siguientes:

 

USO INGREDIENTE ACTIVO PAÍS CON PROHIBICIÓN
Herbicida DICLORURO DE PARAQUAT  UE  – BRASIL – CHINA
Herbicida DIBROMURO DE DIQUAT UE
Herbicida GLUCOSINATE AMMONIO UE
Herbicida SIMAZINA UE
Insecticida BIFENTHRIN UE
Insecticida IMIDACLOPRID UE
Insecticida TIAMETOXAN UE
Insecticida CLOTIANIDINA UE
Insecticida CADUSAFOS UE
Insecticida CARBOFURAN UE – ECUADOR
Insecticida CARBARIL O CARBARILO UE
Insecticida METAMIDOFOS UE – ECUADOR
Insecticida DIAZINON UE
Insecticida AZINFOS METIL UE
Insecticida ACEFATO UE
Insecticida PERMETRINA UE
Insecticida ETOPROFOS UE

 

Con respecto a lo anterior, se reporta abajo el listado de los ingredientes activos para el control de plagas, con registro SAG para uso en avellano europeo, que pueden ser revisados también en la página web del SAG (filtrando por “avellano” en la columna “cultivo”) y que no están prohibidos en los mercados de destino.

.

Plaga Ingrediente Activo
Cabritos y burritos FOSMET
GAMMA-CIHALOTHRINA
LAMBDA-CIHALOTHRINA
INDOXACARB
Chinche GAMMA-CIHALOTHRINA
LAMBDA-CIHALOTHRINA
Pulgón ACETAMIPRID
ESPIROTETRAMATO

 

Con respecto al control de sierpes, queda disponible solamente el CARFENTRAZONE-ETILE.

Sin embargo, cabe destacar que el equipo técnico de Agrichile está trabajando constantemente con ensayos en terreno, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de productos fitosanitarios con extensión de etiqueta para uso en avellano europeo.

Junto a lo anterior, es importante mencionar que, a la hora de elegir un producto fitosanitario, es bueno considerar los siguientes puntos:

  • El uso de productos debería estar siempre asociado a una estrategia de monitoreo y de análisis de umbrales de daño económico. Evitar controles por calendario, que llevan a un uso poco eficiente y muchas veces innecesario de los productos.
  • Los productos fitosanitarios utilizados deben estar registrados, autorizados y con extensión de etiqueta para avellano europeo oficialmente registrado por el SAG.
  • El uso del producto fitosanitario tiene que estar permitido en la Unión Europea y en todos los países de destino de la fruta, según lo informado por Agrichile al inicio de la temporada.
  • A la hora de elegir un producto, considerar el manejo de resistencia, buscando rotar modos de acción o ingredientes activos para control de la plaga/enfermedad/maleza. Así como también considerar indicación de la etiqueta y/o cuando exista un comunicado de las empresas químicas fabricantes sobre la mezcla con otros productos.
  • Dar prioridad, siempre que sea recomendado, a aquellos productos que tengan el menor impacto en el medio ambiente, por ejemplo, aquellos que tengan baja o nula acción sobre enemigos naturales, de preferencia productos con etiqueta verde.
  • Asociar a los controles químicos estrategias de manejo integrado, ya sean mecánicas, culturales o biológicas cada vez que sea posible.
  • No deberían aplicarse productos caducados.

Finalmente, recordarles que en caso de tener dudas técnicas o de querer revisar en conjunto sus planes de manejos fitosanitario, estamos siempre disponibles a apoyarlos con nuestro equipo técnico en terreno. Ver contactos de la Oficina Técnica.

 

Agrichile expone modelo de gestión en seminario agrícola en Talca

SEGUIR LEYENDO

AGRICHILE INICIÓ EL PROCESO DE RESERVA DE PLANTAS PARA LA TEMPORADA 2023

SEGUIR LEYENDO