NOTICIAS

PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL BÍOBÍO SE INTEGRARÁN AL CULTIVO DEL AVELLANO EUROPEO

21-06-2017

Una iniciativa conjunta entre la empresa Agrichile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (Indap), comenzará a ejecutarse en la comuna de El Carmen, región del Biobío, para potenciar el desarrollo del cultivo de avellano europeo, sumando a nuevos productores de la zona.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al sector agrícola de la región y ofrecer a pequeños agricultores una nueva opción de desarrollo, la cual será apoyada técnicamente durante todo el proceso por ambas instituciones.

Esta oportunidad fue destacada por Ricardo Vial, subdirector nacional de Indap, quien comentó que “generalmente la pequeña agricultura tiene complicaciones al momento de comercializar sus productos, por lo que una de las misiones nuestras es abrir espacios para que los productores puedan vender sus productos de buena manera”.

Por su parte, el gerente de Agrichile Eugenio Ulrici comentó que “esta alianza está en línea con la visión empresarial de largo plazo del Grupo Ferrero, que va más allá de las actividades ordinarias de negocio, y que buscan la construcción de un ciclo virtuoso. Esto, lo hacemos compartiendo con los proveedores nuestras mejores prácticas, y conocimiento para promover el cultivo de la avellana europea. Asimismo, los apoyamos durante todo el proceso con el objetivo de lograr un producto de alta calidad”.

Uno de los puntos fundamentales de este acuerdo será la seguridad de venta que Agrichile brindará a los agricultores, en la medida en que la producción entregada cumpla con los requisitos de calidad. Esto, gracias a un contrato de suministro a largo plazo, el cual considera un precio mínimo garantizado que cubre los costos del año.

Actualmente, el cultivo del avellano es un sector creciente en Chile, razón por la cual la producción debe ir en aumento para satisfacer las demandas del mercado que cada año va en aumento.

“En Chile existen más de 17.000 hectáreas de avellano, siendo el mayor productor del hemisferio sur, y el objetivo es superar las 20.000 en 2020. Esto permitiría consolidar a nuestro país como el tercer máximo productor a nivel global, cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción”, señaló Ulrici.

En ese sentido, Vial agregó también que el potencial de desarrollo del avellano europeo ofrece un importante polo de crecimiento. “Las proyecciones presentadas por Agrichile son muy favorables, ya que, según lo manifestado por ellos, deberían disponer de más hectáreas plantadas en Chile para dar solución a la demanda. El aporte al sector, sin entrar en mayores comparaciones, es alto, ya que según los datos que uno puede revisar en distintas publicaciones, podemos ver el importante incremento que se espera en la superficie plantada”.

Etapas del programa

Esta alianza público-privada se desarrollará en distintas etapas. Así, por ejemplo, desde hace un tiempo Indap ha venido levantando un catastro de agricultores dispuestos a participar de esta iniciativa, pero que, junto con ello, sean poseedores de terrenos aptos para el cultivo, que finalmente permita la producción de un fruto de buena calidad.

Asimismo, parte importante del proceso ha sido la asesoría brindada por expertos de Agrichile a profesionales de Indap, en cuanto a las características del avellano, aspectos esenciales del cultivo, como riego, plagas, calibre, volúmenes, entre otros, de tal manera que la institución gubernamental transfiera este conocimiento a cada uno de los productores, como también poner a disposición los recursos de capital de trabajo como de inversión, y el posterior seguimiento que deberá hacerse al proyecto para asegurar su éxito.

Una vez realizado el proceso de capacitación, la iniciativa contempla también proveer, por parte de Agrichile, las plantas de avellano, a precio costo, para que los nuevos agricultores den inicio a los cultivos, con la permanente asesoría de las instituciones.

En ese sentido, Ulrici comentó que “Agrichile cuenta con un sistema de viveros propios donde produce cerca de un millón de plantas cada año, las cuales son entregadas a los productores en condiciones sumamente favorables, junto con brindarles apoyo técnico para el correcto desarrollo y cuidado de sus huertos”.

 

CERCA DE 450 PRODUCTORES PARTICIPAN DE ENCUENTRO PARA ANALIZAR DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN DE AVELLANO EUROPEO EN CHILE

SEGUIR LEYENDO

AgriChile, filial agrícola del grupo Ferrero, destaca desarrollo del avellano europeo en la provincia de Osorno

SEGUIR LEYENDO