NOTICIAS

¡NADA LOS DETIENE! AVELLANOS EUROPEOS EN CHILE CRECEN EN DEMANDA Y PRODUCCIÓN

26-09-2017

  • El ingrediente estrella de postres como la crema de chocolate, sigue creciendo a nivel de producción y demanda en Chile. Desde la región del Biobío y hasta La Araucanía se extienden los terrenos plantados de avellanos europeos, un fruto seco que deleita no solo a la gastronomía, sino a todos los consumidores en general.

El mercado ha crecido y está lejos de tocar techo, ya que, en los últimos años, tanto la producción como la demanda han aumentado. En 2010, el país produjo un poco más de 2 mil toneladas, en 2016 fueron más de 16 mil y este año la producción llegó a las 20 mil toneladas. Dichas cifras demuestran el importante desarrollo que ha tenido el fruto en el país.

De acuerdo al Persistance Market Research los principales fabricantes de alimentos y bebidas en el mundo consumieron alrededor de 948.876 toneladas de avellana en 2016 y desde la industria, comentan que el auge ha venido principalmente por la diversificación y sofisticación de estas industrias.

Para conocer en mayor profundidad la actual situación exportadora de avellanas europeas, Portalfruticola.com conversó con Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile, filial agrícola de Grupo Ferrero, conocido por chocolates como Kinder Sorpresa, Ferrero Rocher y Nutella.

“El avellano europeo es tremendamente requerido en el mercado internacional, tanto que desde 2010 en adelante todo lo que se produce es consumido sin excepción, al menos, en lo que respecta a la fruta de alta calidad, que es la que se puede obtener en Chile”.

Si bien el país tiene importantes mercados como principales destinos, es fundamental seguir en crecimiento y conseguir un espacio más grande en esta industria.

“En ese sentido, nuestras expectativas es que se vayan abriendo nuevos mercados, con el fin de diversificar los canales de comercialización y hacer cada vez más atractivo este mercado para el ingreso de nuevos productores. Actualmente, la gran mayoría de la producción local de avellana europea descascarada se exporta, siendo Italia y Brasil los principales destinos”.

Esta proyección podría cumplirse gracias a los actuales niveles de producción que tiene el país sudamericano. Conforme a la información que entrega Eugenio Ulrici, se espera que de aquí a 2020 se superen las 30 mil hectáreas de avellano europeos plantados. Conseguida esta meta y una vez que las plantaciones alcancen su plena producción, Chile podría consolidarse entre los principales productores a nivel global.

Características y desafíos de la producción chilena

Los meses bajo los cuales transcurre el periodo de cosechas es una de las características más destacadas de la producción chilena, porque se da en contra estación de los principales productores a nivel mundial que se encuentran en el hemisferio norte.

En Chile, la temporada de avellanas se concentra entre febrero y marzo finalizando en mayo.

Al respecto, Ulrici comenta que “esta cualidad, que se ve acompañada por la capacidad local de producir un fruto de altísima calidad, ha permitido posicionar a Chile como un lugar de gran potencial para el desarrollo de la industria”.

Sobre los desafíos, el gerente de Agrichile consigna que la producción tiene varios, aunque principalmente tienen relación con el manejo de las plantaciones, considerando las condiciones agroclimáticas y con la capacidad de garantizar la calidad del fruto en zonas con climas que pueden parecer complejos.

Conforme al último desafío planteado, cabe mencionar que las cosechas en Chile no difieren a las condiciones climáticas que se presentan en muchos países productores del hemisferio norte, entre ellos Turquía.

“El tiempo que el fruto queda expuesto a lluvias, por ejemplo, es crucial en la calidad que puede alcanzar tras el proceso de secado y limpiado. Ser capaces de responder a este desafío será fundamental para dar el impulso que esta zona requiere para tomar un peso relevante en el sector”, declara Eugenio Ulrici.

La producción de avellano europeo en Chile y en el mundo aún se encuentra en una etapa incipiente y se espera un incremento constante en los próximos años. De acuerdo a la información de Persistance Market Research, se estima que el mercado mundial de la avellana tiene un valor por USD 7.200 millones y crecerá a una tasa anual compuesta de 5,9%, llegando a USD 12.730 millones en ingresos a fines de 2026. En Chile, el crecimiento viene dado por múltiples factores, entre ellos destacan la entrada en producción de nuevos huertos y productores.

Fuente: Portal Frutícola

 

Revisa nuestras infografías sobre proyectos orgánicos y proyectos regenerativos

SEGUIR LEYENDO

AgriChile capacita a alumnos de INACAP en cosecha mecanizada y postcosecha

SEGUIR LEYENDO