NOTICIAS

INDAP Y AGRICHILE FIRMAN INICIATIVA DE APOYO PARA PRODUCTORES DEL ÑUBLE

25-08-2017

  • Ambas instituciones realizarán un acompañamiento continuo, a través de instrumentos de apoyo y capacitación técnica a pequeños agricultores de la comuna de El Carmen.

Un importante convenio, destinado a desarrollar el sector agrícola en la región del Bio Bío, suscribieron el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y Frutícola Agrichile del Grupo Ferrero, el cual apunta fundamentalmente a que pequeños agricultores de la comuna de El Carmen se incorporen al cultivo de avellano europeo.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el director nacional de INDAP Octavio Sotomayor, y los gerentes de Agrichile Camillo Scocco y Eugenio Ulrici, en dependencias de la Municipalidad de El Carmen.

Entre sus principales puntos, el convenio tiene como objetivo fomentar la Agricultura Familiar Campesina, y promover la articulación comercial entre los usuarios de INDAP, interesados en producir avellano europeo, y Agrichile, como principal productor de este fruto en Chile. En ese sentido, el convenio favorecerá a 19 productores de la zona, quienes recibirán apoyo técnico y trasferencia de conocimientos por parte de especialistas de ambas instituciones, para acompañar el proceso productivo de este fruto.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que este convenio es muy relevante y una gran oportunidad para que los pequeños agricultores de la comuna de El Carmen se incorporen a la producción de un cultivo como la avellana europea, que ha demostrado tener gran potencial y rentabilidad. “Celebramos esta alianza con Frutícola Agrichile, que se inserta en los esfuerzos de nuestro servicio por diversificar la producción de la Agricultura Familiar Campesina, mejorar su competitividad y abrirle nuevos espacios de comercialización”, expresó.

En tanto, por parte de Agrichile, su gerente Eugenio Ulrici destacó la importancia de este convenio, al ser una iniciativa público-privada, y que contribuirá al desarrollo del sector agrícola de la zona, en torno al cultivo de un fruto que presenta un buen escenario presente y futuro.

En ese sentido, señaló que “como empresa comprometida con el desarrollo sustentable de la avellana europea en la región, permanentemente estamos capacitando a los productores y prestando asesoría técnica, mediante la transferencia de nuestros conocimientos y sugerencias, para potenciar el cultivo de este fruto y asimismo ayudar a los agricultores a que el producto sea de buena calidad y con características de exportación”.

En el mismo sentido, Camilo Scocco añadió que “Chile cuenta con un potencial excepcional para ser una potencia global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia. Actualmente, Chile es el principal productor del hemisferio sur, y en ese escenario, la región del Bio Bío presenta características destacadas, razón por la cual para nosotros es relevante poder contribuir a que nuevos productores se integren al mercado”.

Por su parte, el director regional de Indap, Andrés Castillo, valoró la decisión institucional de llevar adelante este proyecto “que permite a los productores de nuestra zona acceder a nuevas oportunidades productivas que les ofrecen expectativas de mayores rentabilidades”.

Etapas del proceso

La iniciativa considera diferentes etapas, entre las cuales ya se llevó a cabo, por parte de INDAP, un levantamiento de información para identificar a aquellos agricultores interesados en integrarse al cultivo de avellano europeo, como también la selección de aquellos que calificaban con los perfiles adecuados en términos productivos y tecnológicos.

Junto con ello, se establecerá un programa de capacitación, en temas como el manejo de los huertos, fertilización, riego, manejo fitosanitario y prácticas culturales (poda, control de malezas, cosecha, etc). Asimismo, la iniciativa contempla, por parte de INDAP, instrumentos de financiamiento, incentivos y créditos para apoyar a los agricultores seleccionados.

Por su parte, Agrichile llevó a cabo la entrega de las plantas de avellano europeo a los agricultores para que estos comiencen los cultivos. Asimismo, la empresa pondrá a disposición un programa de capacitación que contemple los aspectos técnicos necesarios para un cultivo adecuado y que apunte a una producción de buena calidad.

Ver en Crónica de Chillán

Ver en Diario El Sur

 

AgriChile realiza donación de plantas a establecimiento de SNA Educa

SEGUIR LEYENDO

Infografía sobre Floración y Polinización del avellano

SEGUIR LEYENDO