NOTICIAS

Importantes avances exhibe proyecto educativo suscrito con SNA Educa

06-11-2019

A casi dos años en que SNA Educa y Agrichile firmaran un convenio de colaboración para contribuir a la formación de estudiantes del sector agrícola, la iniciativa ya muestra sus primeros frutos y los alumnos de los colegios donde ha comenzado a implementarse este acuerdo ya comienzan a familiarizarse con el avellano europeo.

En febrero de 2018 ambas instituciones suscribieron un convenio con el objetivo de desarrollar y fortalecer los conocimientos de profesionales que actualmente se están formando en áreas afines al sector agroindustrial, con acento fundamentalmente en el cultivo de avellano europeo.

La colaboración busca generar aportes al país, en cuanto a realizar acciones que potencien el sector agrícola y, más aún, el creciente mercado del avellano europeo, con acciones conjuntas entre las cuales destacan, por ejemplo la realización de visitas técnicas que los estudiantes de las escuelas de SNA Educa podrán efectuar a la planta y predios de Agrichile, desarrollo de huertos didácticos, como también la realización de actividades en conjunto, tales como cursos, seminarios, ferias y giras, entre otros.

Uno de los establecimientos donde ya ha comenzado su implementación es el colegio Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas en la región de El Maule, donde su director Cristián Rivas, quien lleva 10 años dirigiendo este proyecto educativo, es enfático en destacar este convenio, dado los resultados que ha visto desde que comenzaron a trabajar con los alumnos a principios de 2019.

En este colegio, se habilitó un predio de 7 hectáreas, donde alumnos, profesores y asesores agrícolas de Agrichile iniciaron los primeros trabajos, como movimientos de tierra, instalación de infraestructura como sistema de riego tecnificado, plantaciones, etc.

“Es una iniciativa que le ponemos un 7 porque los jóvenes están muy interesados, y han aprendido cualquier cantidad. Es muy interesante porque los alumnos aprenden haciendo y eso les encanta porque ponen en práctica lo teórico, y además cada uno trabaja en su proyecto”, destaca el director Cristian Rivas. Asimismo, comentó que debido a este proyecto “tenemos alumnos que se han comenzado a interesar por desarrollarse profesionalmente en esta industria a futuro, porque ven como ha sido el desarrollo del avellano europeo y las proyecciones que existen. Para ellos también es muy importante escuchar en las charlas a los asesores de Agrichile, quienes les muestran el escenario sobre este fruto”.

Actualmente el proyecto se está llevando a cabo también en el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de Los Ángeles, y el Liceo Agrícola de Chillán.

En el caso del Liceo Agrícola de Chillán, aún se encuentran en proceso de preparación del huerto, el cual esperan llegue a ser de 10 hectáreas. El jefe de producción del establecimiento, Fernando Graf, explicó que tuvieron que realizar una evaluación previa a la plantación de los avellanos. “En nuestro caso, tenemos una napa freática muy alta, lo cual implica que tenemos el agua muy encima y eso puede ser perjudicial para las raíces de estos árboles. Así que primero tenemos que hacer un trabajo de drenes para luego hacer la preparación y establecimiento del sistema de riego y plantación”.

Graf recalcó que el apoyo de Agrichile ha sido vital en este proceso, señalando que “siempre han estado atentos a cuando los hemos necesitado y han podido participar en conjunto con nosotros en las actividades que hemos desarrollado. Todo esto para que cuando realicemos el establecimiento del huerto se haga de la mejor manera posible. Gracias a su ayuda hemos podido prevenir situaciones que hubiesen sido complejas”.

Por su parte, Camilo Scocco, Gerente General de Agrichile, comentó que esta actividad va en línea de lo que la empresa ha venido desarrollando desde hace un tiempo, respecto a promover el desarrollo del avellano europeo, realizar una vinculación efectiva con el medio y transferir conocimiento a la sociedad y contribuir a la formación de nuevos profesionales.

“Para nosotros es sumamente relevante la transferencia de conocimientos, y contribuir a que nuevos talentos contribuyan al desarrollo de este sector, y en ese sentido la misión de SNA Educa es muy importante, razón por la cual como empresa agrícola estamos muy contentos de poder colaborar en la formación de personas que a futuro se integren a la industria con todos sus conocimientos”, enfatizó Camillo Scocco.

AgriChile participó en Encuentro Regional de Fedefruta en Chillán

SEGUIR LEYENDO

AgriChile se reúne con nueva directora de Corfo para la Región del Maule y se anuncia continuidad de PDP con foco en Sostenibilidad

SEGUIR LEYENDO