NOTICIAS

GRUPO FERRERO: COSECHA DE AVELLANAS LOGRA RÉCORD Y APUESTAN POR MERCADO CHINO

14-07-2017

Pasos acelerados para consolidarse como el tercer mayor productor a nivel global de avellanas está dando Chile. Esto, porque la temporada recién pasada cerró con un peak histórico de cosecha de avellano europeo, cerrando con casi 20 mil toneladas, un alza de 22% frente al proceso anterior, destacó Agrichile, filial agrícola de Grupo Ferrero, conocido por chocolates como Kinder Sorpresa, Ferrero Rocher y Nutella.

“El aumento en la cosecha de esta temporada tiene relación con nuevos huertos, en conjunto con la llegada a madurez de huertos ya productivos. En total, este año adquirimos fruto de 279 productores diferentes, repartidos en seis regiones del país”, explica Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile.

En relaciónala distribución geográfica de la producción, el ejecutivo comenta que “sin lugar a dudas la Región del Maule es el motor de crecimiento de esta industria en Chile (con casi 14.000 toneladas, ver tabla) y nuestras proyecciones apuntan a que seguirá siendo así durante los próximos años, aunque con una mayor competencia de las regiones más al sur”. El ejecutivo revela que tienen estimado aumentar las plantaciones hasta alcanzar las 4.200 hectáreas en 2018, “siendo el principal polo de desarrolla la zona sur de Maule y el norte del Biobío”.

Bajo este escenario, Ulrici resalta que Chile es el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 17 mil hectáreas destinadas a este cultivo, y con proyecciones de superar las 30 mil el año 2020. “Esto permitiría consolidar a Chile como el tercer máximo productor a nivel global, cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción”, dice. A su juicio, el país tiene potenciales sobre otras naciones, ya que por ejemplo la producción de avellano europeo se produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia.

A la conquista de China

La gran mayoría de la producción local de avellana europea se exporta, donde Italia y Brasil son los principales destinos. El ejecutivo dice que las expectativas que tienen es ir abriéndose a nuevos mercados, con el fin de diversificar los canales de comercialización y así hacer más atractivo este mercado para el ingreso de nuevos productores. “En concreto, junto a otros productores presentamos a las autoridades una solicitud para tramitarla apertura del mercado chino para el avellano con cáscara y sin cáscara.

Ese es un esfuerzo conjunto del sector, para el cual hemos contado con un gran apoyo de los equipos de Odepa, y que esperamos que se resuelva favorablemente”, dice. En la filial de Ferrero tienen claro que el principal desafío es el que dice relación con el manejo de las plantaciones, considerando las condiciones agroclimáticas y con la capacidad de garantizar la calidad del fruto. “En un periodo estimado de doce años, Chile debiera estar cosechando sobre 70.000 toneladas anuales de fruto seco y en cáscara”, concluye.

Diario Financiero.

Agrichile realiza charla sobre necesidades hídricas del avellano europeo

SEGUIR LEYENDO

Agrichile presentó su modelo de producción sostenible de avellanas en Fruittrade 2023

SEGUIR LEYENDO