NOTICIAS

Gestión del huerto en primavera

29-10-2018

Introducción

En octubre y noviembre los huertos se encuentran en la etapa de fecundación. Conoce los puntos a considerar para lograr una buena producción: Riego, nutrición, manejo y control de plagas, y control de sierpes.

Riego
Durante octubre se inicia la actividad radicular del cultivo y es importante mantener una buena humedad del suelo para el correcto desarrollo de raíces. El riego es importante en los primeros años para tener huertos bien desarrollados en edad adulta, y en el caso de huertos adultos es fundamental para un correcto desarrollo frutal disminuir el porcentaje de frutos con defectos, evitar caídas en la producción y bajar la probabilidad de añerismo. En el caso de las variedades polinizantes, es importante para lograr un correcto desarrollo de la inflorescencia masculina (amentos) y tener una producción de polen adecuada en cantidad y calidad para asegurar una buena polinización. Todo lo anterior debido a que el avellano tiene baja resistencia al estrés hídrico y, por tanto, bajo estas condiciones disminuye la funcionalidad del sistema foliar, reduciendo la capacidad asimilativa de la copa de los árboles (Ellena, 2010).

Las principales consideraciones para determinar la mejor estrategia de riego deben ser:
• Lograr mojar todo el perfil de suelo que se encuentra colonizado por raíces.
• El apoyo con información de elementos como bandeja evapométrica, tensiómetros, sondas, calicatas, entre otros, permite optimizar los riegos y mantener niveles de humedad cercanos a capacidad de campo, donde la planta mejor se desarrolla.

                 

Gráfico 1: Coeficiente de cultivo (Kc) y consumo hídrico mensual temporada 2016-2017 (Citra, 2017).
Gráfico 2: Coeficiente de cultivo (Kc) y consumo hídrico mensual temporada 2017-2018 (Citra, 2018).

Datos calculados del coeficiente del cultivo (K¬c) y del consumo hídrico mensual de dos temporadas (gráfico 1 y 2) en el sector de Camarico (Rio Claro), muestran que la mayor demanda hídrica se concentra entre diciembre y febrero, meses de altas temperaturas, y donde además se están llevando a cabo los procesos de desarrollo y llenado de fruto, por lo que cubrir las necesidades hídricas de la planta es fundamental para el desarrollo.

Nutrición
Durante octubre el avellano comienza su exploración radicular, alcanzando su peak primaveral en noviembre, y debemos aprovechar ésta época para incorporar la nutrición necesaria para cubrir las necesidades del cultivo. Además de la fertilización regular, se puede complementar con aplicaciones foliares orientadas a cubrir otras necesidades específicas de la planta. Una buena programación de la fertilización debiese considerar lo siguiente:

1. Determinar la demanda del cultivo 6. Costos de los fertilizantes
2. Correcto suministro de agua 7. Solubilidad y preparación de las mezclas
3. Evaluar la calidad del agua de riego 8. Distribución de la entrega de nutrientes
4. Eficiencia del uso del nutriente 9. Considerar los aportes del suelo, a través de análisis de suelos anuales o bianuales.
5. Mantención al sistema de riego  

  
Monitoreo y control de plagas
Durante éste periodo se debe trabajar en el monitoreo de plagas, principalmente pulgones, chinche y cabrito. Una buena herramienta es trabajar nuestro historial de plagas, con fechas aproximadas de aparición y la identificación de sectores con mayor presión.
  
a. Pulgón
En el caso de esta especie, se debe evaluar la presión de individuos para considerar la aplicación de algún producto para su control. Las lluvias primaverales, muchas veces, disminuyen las poblaciones presentes, bajando la presión. Además, la presencia de chinitas en el huerto, enemigos naturales de esta plaga, permite bajar la presión del insecto.
Un índice para considerar aplicaciones es monitorear y encontrar más de 5 individuos por centímetro cuadrado de hoja, con estos niveles comienza a ser problemático para el cultivo, debido a la producción de mielecilla que permite el establecimiento de fumagina, generando interferencia en la capacidad fotosintética de la planta.

                 

Izquierda: Presencia de pulgón en hojas
Derecha: Presencia de individuo adulto de pulgón en hoja.

  
b. Cabrito
La presión de este insecto es más común en las zonas del Bio-Bío y la Araucanía, con menor presión en la región del Maule. Entre los meses de octubre y noviembre se pueden apreciar los primeros adultos sobre las plantas, con este indicador se pueden programar las aplicaciones para su control.
Los daños al avellano, en el caso de los adultos, se concentra en la parte aérea de la planta: cuando emergen del suelo, trepan el árbol y se alimentan preferentemente de ramillas del año, consumen corteza verde y provocan anillado en la madera que origina el quiebre de éstas con vientos estivales. Cabe destacar, que el daño provocado por los adultos, aunque no tenga relevancia desde el punto de vista económico, representa una buena señal de presencia de ataque a nivel subterráneo. De hecho, las larvas mucho más peligrosas para nuestros huertos de los adultos, atacan de forma subterránea haciendo galerías a la altura del cuello de la planta, provocando amarillez de las hojas y defoliación temprana, esto combinado provoca la caída de ramas, ejes productivos, y en casos extremos, pérdidas de plantas completas. Para esos casos, una alternativa de recuperación es eliminar el material dañado o perdido y renovar con brotes basales nuevos, seleccionando buen material y en posición para cubrir los sectores perdidos.

                 

Izquierda: Caída de eje productivo, productor de daño provocado por cabrito en planta adulta
Derecha: Adulto de cabrito (Aegorhinus nodipennis).

  
c. Chinche (Leptoglossus chilensis)
Si bien octubre y noviembre no son aun las épocas de mayor presión de chinche, si es importante programarse desde ya para el monitoreo de ésta plaga, teniendo clara la identificación de la especie, monitoreando de forma sistemática nuestro cultivo, considerando además las zonas donde históricamente se ha tenido mayor presión de chinche, y de acuerdo a lo anterior, programar las aplicaciones necesarias para su control. Algunas consideraciones para el monitoreo son:
• Monitoreo perimetral, ya que este insecto antes de entrar al huerto tiene hospederos como zarzamora, manzanos, quillay en floración y el chamico.
• Una vez identificado dentro del huerto, se debe reaccionar prontamente con aplicaciones de productos con acción de contacto.
• Considerar aplicaciones nocturnas, con el fin de incrementar la efectividad del tratamiento, dado que el insecto es meno móvil.

                 

Izquierda: Chinche identificado en huerto durante octubre 2018
Derecha: Individuo de chinche (Leptoglossus chilensis).

  
Control de sierpes
El control de las sierpes es una labor importante dentro de los manejos del avellano, principalmente por necesidad técnica de mantener libre la parte baja del árbol para optimizar las labores de cosecha, no tener un emboscamiento en el futuro con material mal posicionado y quitar material que consumirá energía aprovechable por la parte alta de la planta (zona productiva). Las alternativas de control de sierpes pueden ser:

Control mecánico Eliminación mecánica del material con desbrozadora o corte de las sierpes.
Control químico Utilización de herbicidas dirigidos a la base de la planta, con dosis de acuerdo al crecimiento del material a controlar. Los productos a aplicar son herbicidas de contacto, con etiqueta para avellano europeo (sin restricciones de uso en los países de destino de la fruta). En el caso del control quimico, es importante considerar:
• Mojar de forma homogénea la base para no provocar daño a la planta.
• No abanicar demasiado en caso de aplicar con bomba de espalda para disminuir la deriva y no dañar la parte superior de la planta.
• Realizar el control con condiciones de baja ventosidad para disminuir el riesgo de daño a las plantas por deriva.
• Se recomienda el uso de boquillas de cono lleno, para lograr un cubrimiento optimo del área aplicada.

Agrichile seguirá este 2020 apoyando a productores a través de los PDP

SEGUIR LEYENDO

AGRICHILE INVITA A LA VERSIÓN 2022 DE FRUITTRADE

SEGUIR LEYENDO