NOTICIAS

EL MAULE SE POSICIONA COMO LA REGIÓN CON MAYOR PRODUCCIÓN DE AVELLANO EUROPEO EN CHILE

13-06-2017

  • La producción industrial de este fruto ha sido fuertemente promovida por Frutícola Agrichile, también en regiones como La Araucanía y Bío Bío.

En los últimos años la industria del avellano europeo ha venido desarrollándose de manera importante en Chile, lo que ha instalado a nuestro país como el mayor productor de este fruto en el hemisferio sur.

Así lo dio a conocer la empresa Agrichile, filial de la firma italiana Ferrero, quienes desde hace 25 años ha trabajado de manera industrial el desarrollo de este fruto, y que hoy es producido en las regiones de El Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Actualmente en Chile las plantaciones superan las 20 mil hectáreas, con una exportación de casi 75 millones de dólares durante el 2016. En tanto, para este año se espera una exportación equivalente a las 19 mil toneladas con cáscara.

En este sostenido desarrollo, la región de El Maule concentra la mayor cantidad de hectáreas plantadas, con un total aproximado de 9.000 hectáreas, abastecido por el vivero de Los Niches. Asimismo, en esta zona Agrichile ha llevado a cabo inversiones destinadas a mejorar el proceso de producción, con plantas de limpieza y secado del fruto, como también de descascarado, selección y calibrado del avellano.

Respecto al auge de este cultivo, el gerente de Agrichile, Eugenio Ulrici comentó que “Chile cuenta con un potencial excepcional para ser una potencia global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia”. Potencial, que ha situado a Chile actualmente como el más importante productor del hemisferio sur, y con proyecciones para ubicarse como el tercer productor a nivel mundial. “Es un cultivo muy interesante y con buena rentabilidad”, añadió Ulrici.

Modelo de desarrollo en Chile

La empresa Agrichile cuenta con un sistema de viveros propios donde produce cerca de un millón de plantas cada año, las cuales son entregadas a los productores en condiciones sumamente favorables, junto con brindarles apoyo técnico para el correcto desarrollo y cuidado de sus huertos. Este mecanismo de extensión de las plantaciones ha permitido que la producción de avellana europea crezca de manera exponencial, posicionándose como uno de los frutos de alto potencial en Chile.

Una línea de trabajo importante desarrollada por la empresa ha sido la capacitación y transmisión de conocimientos con diversos públicos. Para esto, el trabajo con la academia ha sido fundamental, donde Agrichile ha desarrollado diversas actividades formativas, de investigación e innovación con las áreas agrícolas y gastronómicas. Asimismo, el desarrollo de la industria también ha sido fomentado a través de los Programas de Productores (PDP), apoyados por Corfo, y que buscan ayudar a los productores a aumentar sus conocimientos en el cultivo del avellano europeo y contribuir a mejorar los resultados en la producción

Actualmente, la gran mayoría de la producción local de avellana europea se exporta, siendo Italia, Brasil y Estados Unidos los principales destinos.

Consideraciones para el control del chinche para la temporada 2018-2019

SEGUIR LEYENDO

AgriChile participó en Encuentro Regional de Fedefruta en Chillán

SEGUIR LEYENDO