NOTICIAS

Desarrollo y sostenibilidad agrícola: ¿Qué significa la certificación SCS Sustainably Grown?

23-05-2019

SCS Sustainably Grown es uno de los estándares de agricultura sostenible más importantes del mundo. Este reconocimiento proporciona a los productores agrícolas una hoja de ruta detallada para satisfacer el creciente mercado de productos sostenibles.

La certificación Sustainably Grown es otorgada por SCS Global Services, empresa fundada en 1984 que se ha convertido en una compañía líder en asesoramiento para el desarrollo de estándares ambientales y de sostenibilidad, otorgado por medio de una certificación a entidades de todo el mundo que estén interesadas en impulsar prácticas, políticas y procesos que promuevan los objetivos del desarrollo sostenible.

Por ejemplo, entre las empresas estadounidenses y europeas que han incorporado el programa Sustainably Grown en los últimos 5 años se encuentran Unilever, Ahhold, Lidl, ICA, Starbucks, SuperUnie y Van Oers.

Beneficios

La certificación de sustentabilidad conlleva múltiples beneficios. Entre ellos, ordena los procesos de producción con planes de manejo medibles; contribuye a conservar la biodiversidad, mitigando los efectos del cambio climático a través de buenas prácticas agrícolas, contribuye a mejorar las relaciones con los stakeholders, y favorece a estar presente en nuevos mercados, como también incrementar las ventas.

Esta certificación acredita, por ejemplo, sistemas de producción, recursos del suelo, hídricos, atmosféricos y del clima. Asimismo, aspectos de protección de los ecosistemas, eficiencia energética y gestión integral de desechos.

En materia social, certifica acuerdos laborales, salarios y prestaciones, horas de trabajo y trabajo infantil. A esto se añaden materias como la libertad sindical, no discriminación, la administración de recursos humanos, salud, seguridad y las relaciones con la comunidad.

Finalmente, en el aspecto económico, son revisados la planificación del negocio de la empresa y su contabilidad. También la participación económica en la comunidad, y la calidad y seguridad del producto.

En síntesis, la certificación SCS Sustainably Grown “significa que las operaciones agrícolas tienen un enfoque holístico de la sostenibilidad y cumplen con altos niveles de administración ambiental, responsabilidad social y estabilidad económica”, de acuerdo a lo que señala la consultora.

 

AGRICHILE E INDAP APUESTAN POR EL AVELLANO

SEGUIR LEYENDO

MANEJO DE PLANTAS Y CONSIDERACIONES PARA PLANTACIONES NUEVAS

SEGUIR LEYENDO