NOTICIAS

COSECHA DE AVELLANO EUROPEO LLEGÓ A LAS 20 MIL TONELADAS ESTE 2017

17-07-2017

Un incremento de un 22% registró este 2017 la cosecha de avellano europeo en nuestro país, según datos entregados por Agrichile, filial agrícola del grupo Ferrero.

Las cifras entregadas corresponden a la producción realizada por Agrichile, como también los cultivos de otros 279 productores, las cuales llegaron a más de 19 mil 500 toneladas de avellana europea en cáscara, números que superaron las 16 mil toneladas del año 2016. Este incremento se dio fundamentalmente por el ingreso de nuevos huertos, como también de nuevos productores.

La producción de este año, se concentró en seis regiones del país, entre O’Higgins y Los Lagos, donde al igual que en años anteriores.  El Maule, con una cosecha cercana a las 14 mil toneladas de avellano europeo, continúa liderando la producción nacional seguido por La Araucanía con 3 mil 800 toneladas y el Biobío, con más de mil toneladas. Finalmente, se encuentran Los Ríos, Los Lagos y O’Higgins, quienes presentan una producción más incipiente, pero con alto potencial.

“La consolidación del Maule como el centro productivo más relevante para nuestro sector es un hecho que venimos constatando desde hace un tiempo. Sin embargo, estamos viendo con muy buenos ojos cómo la producción se ha ido expandiendo hacia el sur, particularmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se está dando un fruto de alta calidad y mucho potencial de crecimiento”, aseveró Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile.

Respecto a las condiciones climáticas que acompañaron al cultivo, éstas fueron mejores que el año pasado. “El clima de esta temporada provocó que se adelantara la cosecha cerca de dos semanas, tanto en el centro como en el sur del país. Estas características permitieron la entrega de una fruta de muy buena calidad por parte de los productores”, afirmó Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile.

Cabe destacar que actualmente, Chile es el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 17 mil hectáreas destinadas a este cultivo, y con proyecciones de superar las 30 mil el año 2020. Esto permitiría consolidar a Chile como el tercer máximo productor a nivel global, cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción.

“Chile cuenta con un potencial excepcional para ser un líder global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia”, explicó el gerente de Agrichile, Eugenio Ulrici.

Actualmente, la gran mayoría de la producción local de avellana europea se exporta, siendo Italia, y Brasil los principales destinos.

Para promover el desarrollo de la industria, Agrichile cuenta con un sistema de viveros propios donde se produce cerca de un millón de plantas cada año, las cuales son entregadas a los productores en condiciones sumamente favorables, junto con brindarles apoyo técnico para el correcto desarrollo y cuidado de sus huertos. Este mecanismo de propagación de las plantaciones ha permitido que la producción de avellana europea crezca de manera exponencial, posicionándose como uno de los frutos de alto potencial en Chile y llegando a las cifras que hoy lo catapultan como uno de los más importantes para el país.

Revista El Campo, El Mercurio.

 

Ministerio de Agricultura anuncia prohibición de uso de cuatro plaguicidas y presenta nuevo plan de trabajo para mejorar la regulación de agroquímicos en Chile

SEGUIR LEYENDO

Alumnos en práctica de INACAP destacan su paso por Agrichile

SEGUIR LEYENDO