NOTICIAS

Boletín técnico: Manejo Integrado de Plagas (MIP)

04-11-2019

Consideraciones Generales

El Manejo Integrado de plagas busca fomentar el uso racional de los métodos químicos, biológicos y culturales para el control de insectos que dañan los cultivos. Esta estrategia se basa en el conocimiento del biosistema, a través de las interacciones de los insectos como plagas y sus enemigos naturales en el continuo suelo planta atmosfera. La identificación de los insectos y su monitoreo son piezas claves para la toma de decisiones.

Identificación y Monitoreo

 

Leptoglossus chilensis S. (Chinche pardo). Monitorear desde fines de noviembre. Presencia de 1 a 2 ejemplares indican que existe una población mayor que podría provocar daño económico. 5% máximo de presencia de daño en la recepción.

 

 

 

 

Myzocallis coryli (Pulgón del avellano). Monitorear desde inicio de brotación. Monitorear 20 árboles, 5 hojas por árbol. Si el promedio es mayor a 10 pulgones por hoja, implica daño económico. 

 

 

(1) Aegorhinus superciliosus     

(2) Aegorhinus nodipennis 
 (3) Aegorhinus albolineatus  

 

 

 

 

Monitoreo adultos: seleccionar 15 árboles por paños de 4 a 5 ha. Monitoreo larvas y pupas: Realizar calicatas de 30x30x30 al lado del cuello de la planta. Presencia del insecto en 2 plantas, indican daño económico.

Control Biológico

El control natural que realizan depredadores, parasitoides y entomófagos sobre poblaciones de insectos plaga, regula la densidad de éstas en los sistemas agrícolas. Una manera de aumentar la presencia de ellos en el huerto es a través del establecimiento de flores aromáticas como lavanda, tomillo, ruda, menta, etc.

Chinche: Se han descrito 2 parasitoides, 1 Geocoris sp. y 1 Taquinido, para el control de esta plaga.

Pulgón: Existen 13 depredadores, mas 1 parasitoides descrito para el control de esta plaga.

Cabrito: Dentro de este método destaca el uso de hongos entomopatógenos del género Metarhizium y Beauveria. El uso de Nematodos entomopatógenos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis, se ha extendido, por ser un controlador movil a diferencia de los hongos.

Control Químico

Después de determinar si existe daño económico por la presencia de algún insecto plaga, se debe escoger la estrategia a implementar. A continuación, algunos ingredientes activos para el control químico de las principales plagas en avellano europeo:

Tabla I: Información con ingredientes activos permitidos para el control fitosanitario de plagas en el avellano.

PLAGA I.A.
Chinche
–        Gamma-Cihalothrina
–        Lambda-Cihalothrina
–        Dinotefuran
Pulgón
–        Acetamiprid
–        Espirotetramato
–        Dinotefuran
Cabrito
–        Fosmet
–        Gamma-Cihalothrina
–        Lambda-Cihalothrina
–        Indoxacarb

Tabla II: información con ingredientes prohibidos para el control fitosanitario de plagas en el avellano.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Permetrina
Bifenthrin
Imidacloprid
Tiametoxan
Clotianidina
Cadusafos
Carbofuran
Carbarilo o carbarilo
Metamidofos
Diazinon
Azinfos metil
Acefato


Control Cultural

El control cultural es un conjunto de labores que tienen por objetivo generar condiciones adversas para el desarrollo de determinadas plagas (Rippa y Luppichini, 2010). A continuación, algunas medidas de rápida implementación:

Chinche: Revisión de hospederos alternativos en sectores aledaños o continuos para entender de donde provienen los focos, como berris, espárragos, rosales, chamico, litre, quillay, boldo, peumo y maitén (en ningún caso eliminar este tipo de vegetación).

Pulgón: Evitar el exceso de fertilización nitrogenada y favorecer el desarrollo de vegetación umbelífera espontanea o cultivada, como zanahoria o cilantro, que atraen a los controladores biológicos del insecto.

Cabrito: Barreras físicas y naturales (lupino amargo por ej.) en perímetros con mayor presión. Bandas protectoras en troncos hospederos, y mantener perímetros limpios.

 

ENTREVISTA DE EUGENIO ULRICI EN RADIO AGRICULTURA

SEGUIR LEYENDO

Agrichile participa en Webinar “Oportunidades de desarrollo de la agroindustria en La Araucanía”

SEGUIR LEYENDO