NOTICIAS

Alumnos en práctica de INACAP destacan su paso por Agrichile

18-02-2019

El desarrollo del avellano europeo en Chile ha mostrado un importante avance, en cuanto a calidad y cantidad en los últimos diez años, gracias a la interacción de diversos factores que influyen directamente en el éxito de la producción.

Uno de ellos es el conocimiento que aportan los profesionales que se desempeñan en este sector, razón por la cual Agrichile ha puesto un fuerte énfasis en la transferencia de conocimientos a quienes se están formando en áreas afines a este tipo de cultivo, y ha abierto espacios para que estudiantes puedan llevar a cabo sus practicas profesionales. Para esto ha sido relevante la alianza con INACAP, donde ya se pueden ver casos de éxito, los cuales son dignos de mencionar, dado el relevante aporte realizado a la industria.

Así, por ejemplo, Chantal Muñoz y José Luís Vega, son dos profesionales que tras su formación en las aulas de INACAP llegaron a Agrichile a realizar sus prácticas, donde ambos, comentan, haber tenido una experiencia enriquecedora y con nuevos aprendizajes.

Chantal Muñoz es Ingeniero en Prevención de Riesgo, Calidad y Ambiente y, tras su práctica profesional continúa trabajando en Agrichile, pero relata que haber realizado su práctica en la empresa fue “enriquecedor y reconfortante”.

“El ambiente en el que me desarrollé fue grato, siempre con la disposición de enseñarme y entregarme herramientas que usaría en el futuro de mi desarrollo laboral” destaca. Relata también que “en las salidas a terreno, se dio la oportunidad de interactuar con los trabajadores que se desempeñan en las diferentes áreas de la empresa, además de verificar si estos cumplían con sus EPP (elementos de protección personal) en el desarrollo de su labor, tanto en el trabajo de campo y en las dependencias de la planta”.

Actualmente, Chantal participa en el procesamiento de la fruta en la planta de lavado y secado, como encargada de Laboratorio, y destaca lo importante que fue su formación en INACAP. “Para mí, INACAP fue un gran aporte en mi formación, tanto personal como profesional, ya que me entregó los conocimientos necesarios para enfrentarme de forma competente frente a cualquier desafío profesional que se presente”.

Otro de los casos que reflejan la importancia de la vinculación entre el mundo académico y los sectores productivos, es la experiencia de José Luís Vega, Ingeniero Agrícola de INACAP, quien acaba de concluir su práctica profesional en Agrichile, que la define como “excelente”.

“En los 2 meses que estuve en la empresa, pude lograr congeniar con los trabajadores, es algo difícil, debido a que el trato con cada persona es diferente y más aún si es joven”. Añade que “referente a los trabajos que se van desarrollando día a día se puede ir observando el avance para lograr las metas propuestas, debido a la formulación de las labores que se estipulan para el día o semana”.

Tras su experiencia de dos meses Vega desataca que “con mis superiores pude lograr un equipo de trabajo, además de la confianza que se pudo generar con las diferentes labores que me correspondía realizar”. Añade que sus principales labores fueron “apoyar en la gestión del proceso de plantación, cultivo, cuidado y producción de avellanas, como también en los aspectos agrícolas y administrativos relacionados con la producción y cultivo de avellanas. Estuve también en la supervisión de distintas labores agrícolas en terreno, preparación de suelo para plantación, estimación de cosecha, manejo de viveros, control de malezas y aplicaciones”, comenta.

José Luís comenta lo importante de la formación profesional que recibió, destacando entre algunas cosas, lo relevante de saber trabajar en equipo, frente a lo cual señala que “me sirvió para poder desempeñarse en las actividades diarias con mis superiores y los trabajadores”.

 

GRUPO FERRERO: COSECHA DE AVELLANAS LOGRA RÉCORD Y APUESTAN POR MERCADO CHINO

SEGUIR LEYENDO

Boletín Junio 2023

SEGUIR LEYENDO