NOTICIAS

AGRICULTORES DE AVELLANO EUROPEO RECIBEN ASESORÍA TÉCNICA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN

22-08-2017

  • El creciente desarrollo del cultivo de este fruto en La Araucanía, ha sido visto como una oportunidad de crecimiento para agricultores de diferentes comunas de la región.

En la reciente cosecha de avellano europeo, La Araucanía se situó en el segundo lugar a nivel país como la zona con más toneladas producidas, esto según datos entregados por Frutícola Agrichile del Grupo Ferrero. De acuerdo a este reporte, la región alcanzó las 3.852 toneladas.

En ese contexto, los pequeños productores regionales de este dátil buscan seguir desarrollando  y mejorando sus cultivos, es por ello que de manera conjunta, ejecutivos de Agrichile, profesionales de INDAP y científicos de la Universidad de la Frontera desarrollaron  el seminario “Avellano Europeo un Frutal con Potencial en la Agricultura Familiar Campesina de La Araucanía”.

El encuentro contó con la participación de agricultores asociados a INDAP  de las comunas de Padre Las Casas, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Cunco, Melipeuco, Perquenco y Nueva Imperial. Así mismo, los profesionales de las tres instituciones patrocinantes, entregaron conocimientos técnicos y comerciales acerca del avellano europeo.

Fue así que el director regional de INDAP Cristián Núñez, señaló que “para nosotros el cultivo de avellano europeo es un rubro emergente, y que producto de las condiciones climáticas de la zona, emerge como una actividad económica bastante interesante para nuestros usuarios, quienes ya están trabajando o experimentando plantaciones. Esto nos permite mirar a futuro una alternativa económica que puede generar mejoramiento en los ingresos en las familias”.

Asimismo, Núñez destacó la realización de este seminario, “pues también tiende a entregar información no solo a nuestros usuarios, sino que también a profesionales y consultores, de manera de ir generando conocimiento que a veces es una deficiencia, sobre todo en un rubro reciente como éste”.

Por parte de Agrichile, estuvo presente Khristopher Ogass, agrónomo responsable del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de la zona sur, quien profundizó en el cultivo de este fruto orientado a la agricultura familiar campesina.

Respecto a la transferencia de conocimiento que permanentemente realiza Agrichile, el gerente de la compañía, Eugenio Ulrici valoró el encuentro con los productores, e igualmente agradeció la invitación realizada por INDAP, pues se trata de una oportunidad de entregar conocimientos que promueven el desarrollo de estos cultivos, y en una zona que ha mostrado un importante crecimiento en el país.

“Estamos viendo con muy buenos ojos cómo la producción se ha ido expandiendo hacia el sur, particularmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se está dando un fruto con un constante aumento en la calidad y mucho potencial de crecimiento”, aseveró Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile, quien destacó también el hecho de que actualmente Chile es el principal productor de avellano europeo del hemisferio sur.

Asimismo, añadió que “Chile cuenta con un potencial excepcional para ser una potencia global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia, y en esa auspiciosa proyección la región de La Araucanía aporta una importante cuota de avellano, razón por la cual para nosotros es relevante poder contribuir a que nuevos productores se integren al mercado”.

La instancia de acompañamiento se realizó en la sede regional de Indap, donde también participaron académicos de la Universidad de La Frontera, liderados por el fitopatólogo Dr. Jaime Guerrero, quienes llevan a cabo junto a un grupo de productores una iniciativa de trabajo denominado “Directrices tecnológicas sustentables en Fitosanidad”.

Cabe señalar que, actualmente, en Chile existen más de 17.000 hectáreas de avellano europeo y el objetivo es superar las 30.000 en 2020. Esto permitiría consolidar a Chile como el tercer máximo productor a nivel global cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción.

Infografía sobre Programa Anual de manejo de plagas y enfermedades

SEGUIR LEYENDO

Video PDP: Agrichile realiza charla sobre “Asesoría en manejo de control de plagas y enfermedades”

SEGUIR LEYENDO