NOTICIAS

Agrichile y SNA Educa fortalecen formación técnica en torno al avellano europeo

18-05-2018

Los Ángeles. – En el marco del convenio de colaboración entre SNA Educa y Frutícola Agrichile, el cual busca potenciar la formación técnico-profesional de alumnos del rubro agrícola, se llevó a cabo el primero de una serie de seminarios destinados a entregar conocimientos sobre el cultivo del avellano europeo en Chile.

La actividad, denominada “El Avellano Europeo: aspectos técnicos, mercado y proyecciones en Chile”, se realizó en el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, instancia donde se abordó el desarrollo que ha exhibido el mercado de este fruto en nuestro país, fundamentalmente en la última década, como también sus proyecciones. Asimismo, se entregaron los principales factores técnicos para la ejecución de un correcto cultivo, en cuanto a tratamiento de suelos, plantación, factores climáticos y cosecha, entre otros.

Camilo Scocco, Gerente General de Agrichile, comentó que esta actividad va en línea de lo que la empresa ha venido desarrollando desde hace un tiempo, respecto a promover el desarrollo del avellano europeo, realizar una vinculación efectiva con el medio y transferir conocimiento a la sociedad y contribuir a la formación de nuevos profesionales.

“Para nosotros es sumamente relevante la transmisión de conocimientos, y contribuir a que nuevos talentos contribuyan al desarrollo de este sector, y en ese sentido la misión de SNA Educa es muy importante, razón por la cual como empresa agrícola estamos muy contentos de poder colaborar en la formación de personas que a futuro se integren a la industria con todos sus conocimientos”, enfatizó Camillo Scocco.

En tanto, Antonella Pecchenino, directora de operaciones de SNA Educa sostuvo que es muy satisfactorio que los estudiantes de esta red de escuelas se especialicen en este cultivo que ha tenido un auge exponencial en los últimos años. “Poder masificar el conocimiento del avellano europeo, permite que nuestros futuros egresados sean un aporte en el desarrollo de la zona que representan”.

En la actividad estuvieron presentes directores y jefes de producción de los establecimientos agrícolas de la red de SNA Educa, alumnos de cuarto medio del Liceo de Los Ángeles y profesionales de Agrichile.

Desarrollo en Chile

En 2017 la cosecha de avellano europeo en Chile superó las 20.000 toneladas, según las estadísticas de Agrichile, aumentando en cerca de un 25% la producción de la temporada anterior. 

“El desarrollo y cómo se ha posicionado el avellano europeo, conlleva ser cada vez más autoexigentes en las prácticas de producción, implementando tendencias de manera anticipada y mirando siempre qué están haciendo los países que hoy lideran tanto en producción como en consumo”, aseveró Camillo Scocco, gerente general de Agrichile.

También, se destacó la relevancia que está tomando la sustentabilidad en el desarrollo de los cultivos en Chile, especialmente al considerar que nuestro país exporta casi la totalidad de su producción a otros mercados.

Al respecto, el seminario abordó, por ejemplo, el uso del Paraquat en las plantaciones, que por ser Chile un mercado primordialmente exportador, debe acogerse a las normativas internacionales en materia de uso de agroquímicos, razón por la que desde hace 4 años Agrichile decidió descontinuar la utilización de este producto, con el objetivo de responder a los estándares mundiales y cautelar el desarrollo del sector del agro en Chile.

 

Productores de avellano europeo destacan apertura de mercado chino

SEGUIR LEYENDO

Agrichile participa en seminario organizado por INIA

SEGUIR LEYENDO