NOTICIAS

Agrichile: “Promover buenas prácticas productivas es vital para seguir desarrollándonos como sector”

04-10-2018

El gerente general de la empresa ligada el Grupo Ferrero profundizó respecto a las características de la industria del avellano europeo en Chile y el mundo, e hizo un llamado a dar prioridad a la producción sustentable para continuar promoviendo el crecimiento del sector.

Santiago, 04 de octubre de 2018.- Entender la producción sustentable como un pilar fundamental para la expansión del sector. Con ese mensaje central el gerente general de Frutícola Agrichile, Camillo Scocco, se dirigió a las cerca de 200 personas que lo escucharon atentamente en la feria Fruittrade 2018.

El ejecutivo de la empresa productora de avellano europeo presentó algunas cifras que reflejan el crecimiento de este fruto en el país durante los últimos años, así como las auspiciosas proyecciones que existen para su crecimiento en el futuro próximo. “La última década se ha visto marcada por un fuerte crecimiento del sector, empujado principalmente por la entrada en plena producción de los cultivos que se empezaron a plantar durante la segunda mitad de la década del 2000”, destacó Scocco.
Esta realidad se vio reflejada en los montos de exportación. Mientras que para el año 2007 se registraban envíos por US$2,3 millones, para el 2017 esta cifra alcanzaba los US$76 millones y las toneladas de fruta en cáscara bordeaban las 20.000.

“El sector se ha desarrollado y de buena forma en los últimos años, pero es importante siempre tener presente que somos productores de un fruto 100% exportado. Debemos estar atentos a las tendencias y buenas prácticas productivas tanto en Chile como en nuestros mercados de destino, ya que esto es fundamental para mantener y mejorar la competitividad de la producción local”, enfatizó Scocco.

En esta línea, el gerente general de Agrichile afirmó que contar con certificaciones de producción sostenible genera beneficios directos a los productores. “Estas certificaciones, además de ser vitales para el entorno, ayudan a abrir nuevos mercados, generan confianza en los clientes, mejoran las condiciones de planes de manejo, entro otros aspectos”.

Uno de los aspectos en los que Camillo Scocco se detuvo para analizar con mayor detalle fue el uso de productos fitosanitarios en los cultivos, particularmente del herbicida Paraquat. El ejecutivo destacó que desde hace más de cuatro años que la empresa no utiliza este producto en sus producciones, privilegiando otras técnicas de manejo y productos de menor impacto ambiental. “En Chile este producto está permitido, pero en nuestros mercados de destino no. Ser capaces de adelantarnos y autoimponernos condiciones productivas que respondan a estas exigencias es vital para seguir creciendo”.

El Paraquat es un producto fitosanitario que se encuentra en revisión por parte de la Convención de Rotterdam, la cual Chile suscribió en 2005, y que ya ha sido prohibido en diversos países a los que se envía el avellano europeo, como la Unión Europea, China o Brasil, entre otros.

Por lo anterior, Scocco afirmó que a partir de la cosecha 2019, Agrichile sólo adquiriría fruta proveniente de cultivos que no hayan sido cuidados con Paraquat. Asimismo complementó que Agrichile seguirá trabajando junto a los productores para la implementación del cambio, promoviendo el necesario soporte técnico.

En complemento, el ejecutivo recordó que la producción sustentable trasciende el correcto uso de productos fitosanitarios y debe considerar la dimensión ambiental, social y económica del proceso productivo y comercial. “En sectores productivos ampliamente globalizados es fundamental estar a la vanguardia en materia de buenas prácticas. El futuro es promisorio, pero depende de todos nosotros poder sostener ese crecimiento en el tiempo”, concluyó Scocco.

 

 

Agrichile realiza charla sobre necesidades hídricas del avellano europeo

SEGUIR LEYENDO

Productores y estudiantes de Curicó se capacitan en cultivo sustentable de avellano europeo

SEGUIR LEYENDO