NOTICIAS

Agrichile participa en Webinar “Oportunidades de desarrollo de la agroindustria en La Araucanía”

12-06-2020

Agrichile participa en Webinar “Oportunidades de desarrollo de la agroindustria en La Araucanía: producción de avellano europeo”

El pasado 27 de mayo, Frutícola Agrichile participó en el webinar “Oportunidades de desarrollo de la agroindustria en La Araucanía: producción de avellano europeo” realizado por Invest Chile y Consorcio Trafa, en el que también participaron Corfo, IncubatecUFRO, SOFO y Balsu Agro Chile.

El objetivo del encuentro fue abordar el posicionamiento de la Región de la Araucanía como la segunda mayor productora de avellano europeo en Chile, después de la Región del Maule. En este sentido, la IX región ha experimentado un rápido crecimiento de producción, pasando de 127 toneladas en 2009 a más de 11 mil que se esperan para el 2020.
Asimismo, dadas las condiciones climáticas y la vocación agrícola de la Región de la Araucanía, actualmente el 40% del cultivo del avellano se encuentra en esta zona. Por otra parte, también se destacaron las características del cultivo de este fruto, las que lo hacen más “amigable” con la agricultura tradicional.

En esta línea destacó la presentación de director regional de Corfo, Patricio Esparza, quien se refirió a los instrumentos que van a potenciar las inversiones en nuevas plantaciones en la Araucanía. En lo específico, estarán disponibles para los agricultores de la región, instrumentos de soporte a las inversiones en activos fijos a través de Activa Inversión Corfo y a la compra de plantas par nuevos proyectos por medio de Activa Inversión Plantas. Asimismo, será activado el modelo de crédito Plan Impulso + Banco Estado, que, entre otras cosas, garantizará un período de gracia de cinco años durante los cuales se pagarán solo los intereses sobre el capital. Todo lo anterior, junto con el potencial frutícola de la región, creará condiciones únicas a nivel nacional para invertir en proyectos de plantación de avellano europeo en la Araucanía.

Avellanas en el mundo

A nivel mundial, Chile se ubica como el sexto mayor productor y es el único productor de avellanas europeas del hemisferio sur, ventaja que ha contribuido fuertemente en el incremento de las exportaciones.
“Chile tiene una ventaja no indiferente que es su contra estacionalidad, un elemento importante para empresas que buscan productos de alta calidad. Además, pensamos que a corto plazo Chile puede subirse al podio de los primeros productores de avellana europea a nivel mundial”, puntualizó el gerente general de Agrichile, Camillo Scocco.

Por su parte, la directora ejecutiva de IncubatecUFRO, Claudina Uribe, agregó que “sabemos que la Araucanía tiene un principal activo que es su vocación agrícola, la cual ha demostrado por años que es eficiente y productiva, y no tenemos que envidiarle nada a España o a Italia. Hoy en día estamos buscando propiciar las condiciones”.

Para la temporada 2020 se espera que Chile supere las 32 mil toneladas y se proyecta llegar a 100 mil para el año 2030. “Hoy estamos en una fase de construir un cultivo más moderno. Después de 25 años estamos a punto de empezar a hablar de un cultivo 2.0, con nueva tecnología, nuevas metodologías, que van a permitir superar barreras técnicas y climáticas y asegurar un nivel de calidad y productividad más alto”, finalizó Scocco.

Agrichile participa en seminario organizado por INIA

SEGUIR LEYENDO

Agrichile presentó su modelo de producción sostenible de avellanas en Fruittrade 2023

SEGUIR LEYENDO