NOTICIAS

Agrichile implementa huertos didácticos de avellana en Inacap de Temuco

19-08-2019

  • La filial agrícola de Ferrero impulsa a los alumnos del establecimiento a aprender técnicas asociadas al manejo del cultivo y cuidado de las plantas.

Con el fin de promover el desarrollo del cultivo de avellano europeo, Agrichile implementó hace un año un programa de transferencia de conocimientos a estudiantes de Inacap, mediante el establecimiento de un huerto didáctico de Avellano Europeo en la sede de Temuco, para contribuir a la formación técnica de alumnos que se desarrollan en materias vinculadas al sector agrícola.

Hoy, tras un año de su implementación, este programa ha dado sus primeros pasos, permitiendo que los alumnos de carreras agrícolas conozcan más de cerca el cultivo de este fruto seco y, con ello,  llevar a la práctica planes de manejo y diversos aspectos técnicos que permiten el correcto cultivo del avellano.

En esta iniciativa participan alumnos, docentes de Inacap, más la asesoría de profesionales de Agrichile, quienes también permiten que los alumnos tengan un vínculo real entre la academia y la industria.

Eduardo Gómez, Director de Carrera de la Escuela Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap Temuco, destacó la iniciativa, dado los conocimientos que se entregan a los alumnos sobre un cultivo relativamente nuevo en Chile, pero también en La Araucanía.

“El objetivo es familiarizar a los alumnos de carreras agrícolas con un cultivo que tiene pocos años de producción comercial en el país para enfrentar los desafíos profesionales cuando lleguen al mundo laboral. Además, el huerto es un vínculo con agricultores de la zona, es un centro de búsqueda de soluciones tecnológicas a problemáticas que pueden presentarse y que permiten dar respuestas a ellos con una mirada futura del rubro, y de esa manera, se promueve el crecimiento y desarrollo del cultivo en la región y el país”, comentó Gómez.

El huerto fue implementado gracias a las plantas de avellano entregadas por Agrichile, las cuales se encuentran plantadas en un campo dispuesto por Inacap. Se trata de un huerto joven de avellanos, que iniciarán su producción al 5to año. El área cuenta con un marco de plantación de 3×5 metros y con sistema de riego por goteo. El huerto tiene una extensión de media hectárea en total y se espera que crezca a una hectárea.

El campo cuenta con sistema de riego tecnificado y de fertiriego, con sensores de monitoreo de humedad, sincronizados con un programa de gestión de riego. “Este programa nos permite ir monitoreando la humedad existente y así poder realizar el riego por goteo cuando el cultivo realmente lo necesita”, explica Gómez.

Además, se instaló una estación meteorológica, con la idea de monitorear diariamente la temperatura máxima, mínima y media del huerto, permitiendo a los estudiantes y docentes tomar las acciones que requiera el cultivo, como por ejemplo aplicar algún producto químico para

De acuerdo a Gómez, el programa ha tenido muy buena recepción por parte de los alumnos, entre otras cosas, por la posibilidad de aprender las técnicas de manejo de uno de los frutales más importantes en la región de la Araucanía. “Por ejemplo hoy día está muy afectado el sector ganadero por el precio de la leche y la carne, y los agricultores buscan otras alternativas productivas, fuera del trigo, la avena, la cebada, la remolacha. Fuera de los cultivos tradicionales y algunas hortalizas, la avellana es una alternativa más para el productor en su base de producción del predio y son alternativas productivas rentables”, acentuó el académico.

 

Agrichile realiza Meeting Anual de Productores de Avellanas 2022 online con cerca de 700 participantes

SEGUIR LEYENDO

GRUPO FERRERO: COSECHA DE AVELLANAS LOGRA RÉCORD Y APUESTAN POR MERCADO CHINO

SEGUIR LEYENDO