NOTICIAS

AgriChile, filial agrícola del grupo Ferrero, destaca desarrollo del avellano europeo en la provincia de Osorno

18-06-2018

Osorno. – “Sustentabilidad en los cultivos de avellano europeo” fue el eje de la presentación realizada por la empresa frutícola Agrichile, principal productor de avellano europeo en Chile, a través de su gerente general Camillo Scocco, en el marco del seminario organizado por Fedefruta en la ciudad de Osorno.

En el encuentro, Camillo Scocco destacó el desarrollo que ha exhibido el avellano europeo en Chile, como también en los alrededores de Osorno, zona donde ha comenzado a desarrollarse este cultivo, y donde actualmente hay alrededor de 1.100 hectáreas plantadas con este fruto seco.

De acuerdo a la cosecha 2017, Chile alcanzó una producción cercana a 20 mil toneladas, lo que refleja el importante avance que ha mostrado este fruto en Chile, llevando al país a situarse como el principal productor del hemisferio sur.

“En los últimos 10 años, hemos pasado de una producción de 980 toneladas a 20 mil toneladas, esto gracias a las favorables condiciones agroclimáticas que ofrece Chile, como también al trabajo serio y profesional que ha mostrado la industria”, señaló Camillo Scocco.

El ejecutivo complementó también que “existen regiones del país donde el avellano europeo ha mostrado un desarrollo relevante, como por ejemplo en El Maule y La Araucanía, regiones que lideran la producción nacional. No obstante, también hay un importante desarrollo en el Bio Bío, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos”, afirmó.

Sustentabilidad en los cultivos

Actualmente, la gran mayoría de la producción nacional de avellana europea se exporta, siendo Italia y Brasil los principales destinos. En ese sentido, al ser Chile un país netamente exportador, Agrichile ha promovido las mejores prácticas sustentables en términos económicos, sociales y ambientales, para así responder a las exigencias de los mercados de destino.

“El posicionamiento que ha adquirido el avellano europeo, conlleva ser cada vez más autoexigentes en las prácticas de producción sustentable, implementando tendencias de manera anticipada y mirando siempre qué están haciendo los países que hoy lideran tanto en producción como en consumo”, aseveró Camillo Scocco.

En ese sentido, Agrichile ha ejecutado algunas acciones en esa dirección, eliminando, por ejemplo, el uso del Paraquat en las plantaciones hace más 4 años, para responder así a los estándares mundiales y cautelar el desarrollo de la industria en Chile. Junto con ello, ha desarrollado planes de acompañamiento a productores, capacitaciones en escuelas agrícolas, desarrollo de energía solar propia e incorporación de diversos actores gremiales y académicos que permitan contribuir al desarrollo de esta industria.

LOS FRUTOS SECOS CON EL PIE EN EL ACELERADOR

SEGUIR LEYENDO

¿Qué se viene para el avellano europeo?

SEGUIR LEYENDO