NOTICIAS

AGRICHILE E INACAP DESARROLLAN CULTIVO EXPERIMENTAL DE AVELLANO EUROPEO PARA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

17-10-2017

  • Dado los crecientes números que ha presentado La Araucanía, como la segunda región con mayor producción avellano europeo, ambas instituciones buscan desarrollar la industria desde la formación de profesionales y transferencia de conocimiento.

El cultivo de avellano europeo en Chile ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en el país, contribuyendo al desarrollo del sector agrícola, y al posicionamiento de los frutos secos en el mercado internacional.

Así, por ejemplo, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, las últimas cifras de exportaciones de frutos secos en conjunto, hablan de 170 mil toneladas exportadas, equivalentes a US$723 millones.

En ese contexto, según datos de Frutícola Agrichile, filial agrícola del Grupo Ferrero, en la reciente temporada 2017, fueron cosechadas 20 mil toneladas de avellano europeo, donde las regiones más destacadas fueron El Maule con 14 mil toneladas, y en segundo lugar La Araucanía con 4 mil toneladas.

A raíz de estos resultados, y las buenas proyecciones que presenta la región de La Araucanía, Agrichile, mayor productor de avellano europeo en Chile, ha comenzado a desarrollar diversos programas e iniciativas que promuevan el cultivo de este fruto y contribuyan a la generación de conocimiento y formación de profesionales para desempeñarse en la industria.

Es por ello que, junto a INACAP sede Temuco, se está llevando a cabo la instalación de un huerto experimental, en un predio de 0,5 hectáreas perteneciente a la casa de estudios, donde se plantarán 330 plantas de avellano europeo, entregadas por Agrichile, para que estudiantes de las áreas agropecuaria y agroindustrial realicen trabajos en terreno, y puedan vincularse desde una etapa temprana de su formación con las sensibilidades que implica el cultivo del avellano europeo.

“En Chile, el cultivo de avellano europeo ha ido en aumento cada año, con una calidad que destaca a nivel internacional, razón por la cual, como Agrichile creemos que contribuir al desarrollo de la industria, a través de la formación de profesionales, y la investigación y desarrollo, es crucial para seguir mejorando y proyectar este buen escenario en el futuro”, aseguró Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile.

Asimismo, Ulrici enfatizó que “como empresa estamos permanentemente transfiriendo conocimiento a productores y estudiantes, pues entendemos la importancia de que el manejo de este cultivo sea con información relevante, como también que nuevos profesionales comiencen a contribuir con sus conocimientos en esta industria”.

Las plantas, que ya fueron entregadas por Agrichile, tienen un año de edad, y en una primera etapa serán plantadas para permanecer en engorda, es decir, fortaleciéndose antes de ser colocadas en terreno como una verdadera plantación, mediante el apoyo de un Programa Nutricional y Fitosanitario brindado por Agrichile.

Por su parte, el director del área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP-Temuco, Eduardo Gómez destacó que “como área donde se imparten las carreras de Ingeniería Agrícola y Tecnología Agrícola, es de suma importancia que nuestros alumnos puedan aprender del Huerto de Avellano Europeo, respecto del manejo en sus etapas iniciales de crecimiento, desarrollo y producción”.

Asimismo, añadió que, “nuestros alumnos serán los agentes de cambio del día de mañana cuando salgan al mundo profesional transfiriendo tecnología que aprendieron del huerto, dado que estuvieron viviendo in situ todo el manejo y la evolución de las plantas, lo cual les da un plus frente a sus pares en su proceso de formación”.

Cabe mencionar que, las plantas corresponden a las variedades Giffoni y Barcelona, y se espera que tras esta primera etapa de engorda, estén listas para su plantación en las 0,5 hectáreas a partir del segundo semestre de 2018.

Ver publicación en Revista Campo Sureño

Agrichile toma medidas para proteger salud de sus trabajadores ante el Coronavirus

SEGUIR LEYENDO

Agrichile introduce a estudiantes técnicos del Maule en el cultivo de avellano europeo

SEGUIR LEYENDO