El Proceso

El Proceso

Después de la cosecha, cada avellana tiene que ser limpiada y secada. Por esto, se envían a sistemas específicos de limpieza, mediante flujos de aire que separan el fruto de cualquier piedra, tierra, hojas y ramas. Una vez limpias, se envían a la fase de secado, que puede tomar una cantidad de tiempo diferente dependiendo de varios elementos. Entre ellos se considera la humedad inicial de la avellana cosechada, temperatura, y velocidad del aire. Para lograr un almacenamiento correcto y el mantenimiento de la calidad de las avellanas, el nivel de humedad debe ser bajado hasta el 6%. Un adecuado proceso de secado es un paso crucial para evitar que la calidad de las avellanas se empeore.

Una vez que tienen el nivel adecuado de humedad, las avellanas pueden ser descascaradas.

Este proceso comienza con la medición del calibre para asegurarse que se descascaren solamente avellanas de la misma dimensión. La medición se realiza haciendo pasar las avellanas por grandes cilindros perforados que las filtran según tamaño. Si la avellana pasa a través del hoyo significa que tiene el tamaño específico. Ese proceso, completamente mecánico, sin uso de aguas o químicos, permite romper la cáscara sin dañar la pepa.

Después del descascarado, está el proceso de selección que se realiza en dos pasos:

Por una parte, la selección visual, que se realiza con la ayuda de cámaras de alta definición, mediante las cuales se detectan elementos externos (piezas de cáscara, por ejemplo) que son eliminados.

En segundo lugar, la selección de calidad, la cual se realiza con una máquina láser muy sofisticada, que detecta todos los posibles defectos mediante diferencias de colores. Cada avellana es analizada por la máquina láser y aquellas quebradas, podridas o infectadas por insectos son eliminadas. Esto permite una selección de muy alta calidad para Ferrero.

Al final del proceso, las avellanas son divididas por tamaño y rangos de calidad, envasadas en maxi-sacos, para luego ser almacenadas en una cámara con temperatura y humedad controlada, y  finalmente exportadas.