Curiosidades

Curiosidades

Muchas historias se asocian a los avellanos y avellanas con características especiales de sabiduría, paz o magia. En los tiempos antiguos, la madera del avellano representaba la paz y la reconciliación, como lo hace hoy el olivo.

La sabiduría de las avellanas está estrechamente ligada a la asociación con la magia. Un gran número de mitos y leyendas circulaban en los tiempos antiguos alrededor de este tema, variando según el periodo histórico, las geografías y las personas.

Muchos cuentos irlandeses antiguos describen a poetas como “ganando las pepas de la sabiduría”. Esta expresión se ha dicho para referir a una bebida hecha de las avellanas, que los poetas utilizaban para ganar poderes proféticos.

Asimismo, en las culturas antiguas el avellano y sus frutos eran considerados un símbolo de fertilidad. De hecho, en un cuento popular islandés, hablan de mujeres estériles que se paseaban por un avellanar para solicitar a los dioses que la hicieran fecunda.

Volviendo a los poderes mágicos, es también conocido el empleo de las varitas de avellano en forma de Y por los zahoríes para encontrar agua en el subsuelo.

Igualmente, en el pasado se le reconocía al avellano poderes protectores: en Anatolia (Turquía) se creía que los escorpiones no eran capaces de entrar a un lugar donde había un avellano. Por esto, una pasta especial hecha de avellanas y llamada “Pasta de la Fortuna” se vendía en los Viernes Santos delante de las mezquitas.